Diabetes Gestacional ….. Repercusiones en el feto

DIABETES GESTACIONAL

Es la complicación médica más frecuente  del Embarazo.

Las mujeres pueden dividirse en las que se sabía que tenían diabetes antes del embarazo (diabetes pregestacional o manifiesta), y las que se diagnostican durante el embarazo (Gestacional).

Las consecuencias fetales adversas de la Diabetes gestacional mal controlada , incluyen las siguientes entidades:

  • MACROSOMÍA FETAL

Lactantes cuyo peso al nacer excede 4,500 g.

La macrosomía afecta casi todos los órganos fetales, presentan depósito excesivo de grasa en los hombros y el tronco , lo que predispone a distocia de hombro , así como desproporción cefalopélvica lo cual tiende a incrementar los indices de operación cesárea.

  • ABORTO

Varios estudios han mostrado que el aborto durante el primer trimestre se relaciona con un control inadecuado de la glucemia.

  • MALFORMACIONES

Las anomalías fetales explican casi la mitad de las  muertes perinatales en embarazos en diabéticas, consecuencias  de la diabetes mal controlada tanto antes de la concepción como en etapas tempranas del embarazo.

  • RIESGO DE MUERTE FETAL

Este riesgo está aumentado en pacientes con niveles de glucosa elevada en ayuno, Así como en pacientes con Diabetes manifiesta, lo cual puede relacionarse con aumento del riesgo de muerte fetal durante las últimas 4 a 8 semanas de gestación .

  • HIDRAMNIOS    (Aumento en la cantidad del líquido amniótico)

Resultado de aumento en las concentraciones de glucosa en el líquido amniótico)

Estas son solo algunas de las repercusiones en el feto , consecuencia de cambios en el microambiente circundante debido al incremento en las concentraciones de glucosa, como resultado de un control inadecuado o falta de detecciòn oportuna de una complicación como la Diabetes.

Acércate , si estas embarazada debes tener una evaluación medica completa , exámenes prenatales y detección de los factores de riesgo , que puedan desencadenar en el desarrollo de Diabetes Gestacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *