Fibroadenoma:
Los fibroadenomas son tumores de mama sólidos y no cancerosos que se presentan con mayor frecuencia en niñas adolescentes y mujeres menores de 30 años. Puede describirse como firme, lisa, gomosa o dura con una forma bien definida. Por lo general, es indoloro, un fibroadenoma puede sentirse como una canica en el pecho, moviéndose con facilidad debajo de la piel cuando se toca. Los fibroadenomas varían en tamaño, y pueden agrandarse o incluso encogerse por sí solos.
El tratamiento puede incluir una biopsia para evaluar el bulto o cirugía para extirparlo.
La mayoría de los fibroadenomas no afectan el riesgo de cáncer de mama de una persona. Sin embargo, el riesgo de cáncer de mama podría aumentar levemente si se tiene un fibroadenoma complejo, que puede contener quistes anormales u tejido denso y opaco llamado calcificaciones. Un patólogo hace el diagnóstico de un fibroadenoma complejo después de revisar el tejido de una biopsia del tumor
Qué esperar de su doctor:
Es probable que su médico le haga una serie de preguntas, que incluyen:
¿Cuándo notaste el bulto?
¿Se ha vuelto más grande desde entonces?
¿El bulto cambia de tamaño alrededor del tiempo de sus períodos menstruales?
¿Usted u otros miembros de la familia tuvieron problemas de senos?
¿En qué fecha comenzó tu último período menstrual?
¿El bulto es sensible o doloroso?
¿Has tenido secreción de pezón?
¿Alguien en su familia tuvo cáncer de seno?
¿Alguna vez te has hecho una mamografía?
¿Si es así cuando?
Durante el examen físico, el médico revisará ambos senos para detectar bultos y otros problemas. Dependiendo de la edad del paciente y las características del bulto, el médico puede recomendar una o más de las siguientes pruebas: Mamografía de diagnóstico La mamografía usa rayos X para producir una imagen (mamografía) de áreas sospechosas en el tejido mamario. Un fibroadenoma generalmente aparece en una mamografía como una masa mamaria con bordes lisos y redondos, distintos del tejido mamario circundante. Ecografía de mama Si el paciente es menor de 30 años, el médico puede recomendarle una ecografía de seno en lugar de una mamografía para evaluar un bulto en la mama. El tejido mamario denso en mujeres más jóvenes hace que las mamografías sean difíciles de interpretar. La ecografía mamaria puede ayudar al médico a determinar si un bulto mamario es sólido o está lleno de líquido. Una masa sólida es más probable que sea un fibroadenoma, y una masa llena de líquido es más probable que sea un quiste. Aspiración con aguja fina. A través de una aguja fina insertada en el seno, el médico intenta retirar el contenido del tumor mamario. Si sale líquido, es probable que el bulto sea un quiste. Biopsia con aguja gruesa Con base en el examen físico y los hallazgos de imágenes del seno, el médico puede recomendar una biopsia con aguja gruesa.
Esta prueba utiliza una aguja más grande que la que se usa en la aspiración con aguja fina para recolectar muestras de tejido del bulto, que se envía al laboratorio para su análisis.
Tratamientos y drogas:
En muchos casos, los fibroadenomas no requieren tratamiento. Sin embargo, algunas mujeres optan por la extirpación quirúrgica de sus fibroadenomas para su tranquilidad.
Cirugía :
Los procedimientos para eliminar un fibroadenoma incluyen: Tumorectomía o biopsia excisional. En este procedimiento, un cirujano extrae fibroadenoma y lo envía a un laboratorio para detectar cáncer. Después de que se extirpa un fibroadenoma, es posible que se desarrollen uno o más fibroadenomas nuevos.
Los nuevos bultos mamarios se deben evaluar con mamografías, ultrasonido y posiblemente biopsia, para determinar si el tumor es un fibroadenoma o cáncer.