QUE ES UNA CESAREA?

¿Qué es una cesárea?

Una cesárea  es un método para dar a luz a un bebé a través de una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre.

Muchas mujeres embarazadas prefieren dar a luz de forma natural, pero su obstetra / ginecólogo puede recomendar una cesárea si ciertos problemas de salud, como Presión arterial alta o  Diabetes, hacen que el parto vaginal sea demasiado riesgoso.

Sin embargo, la necesidad de una cesárea por primera vez no se vuelve obvia hasta que comienza el trabajo de parto.

¿Cuándo debe realizarse una cesárea?

Se realiza una cesárea para minimizar el riesgo para la salud de la madre y del bebé durante el parto. Algunas razones médicas aumentan el riesgo de daño durante el parto vaginal.

Nacimientos múltiples Los partos múltiples, como los de mellizos o trillizos, se pueden realizar de forma más segura mediante cesárea. Si la madre está entrando en trabajo de parto prematuro con embarazos múltiples, o si la posición de los fetos no es la ideal, el médico puede recomendar una cesárea. A mayor número de fetos, mayor probabilidad de parto por cesárea.

Tamaño del bebé Si se da a luz de forma natural, un bebé especialmente grande, en relación con el tamaño de la madre, podría poner en riesgo la salud de la madre.

Presentación de nalgas en el útero En una presentación de nalgas, el bebé se coloca para salir del cuello uterino con los pies primero o las nalgas primero. El parto vaginal de un bebé de nalgas puede forzar al cordón umbilical a una posición antinatural, bloqueando el flujo de oxígeno al bebé durante el parto.

Condiciones de la placenta La placenta que cubre el canal del parto o se desprende de la pared uterina puede representar un riesgo de hemorragia.

No dilatar Si el cuello del útero no se dilata por completo, su bebé debe nacer mediante cesárea.

Otras condiciones médicas Se puede usar una cesárea para prevenir una transmisión de la infección de la madre al bebé durante el parto vaginal, como el VIH o el herpes genital.

También se puede usar para evitar complicaciones debido a condiciones que comprometen la seguridad de la madre durante el parto vaginal, como enfermedades cardíacas, diabetes, preeclampsia o eclampsia.

Una vez que tenga una cesárea, es más probable que en futuros embarazos tenga una cesárea. Puede ser necesario dar a luz a su próximo bebé por cesárea, a menos que su obstetra / ginecólogo determine que es seguro continuar con el parto vaginal después de la cesárea

¿Qué debo esperar de un parto por cesárea?

La cesárea es una cirugía mayor y todo procedimiento quirúrgico conlleva riesgos. Recibirá líquidos y medicamentos a través de una vía intravenosa durante su cirugía. La enfermera le lavará el abdomen y le cortará o afeitará el vello púbico. Durante la cirugía abdominal, es importante mantener la vejiga vacía. La mejor manera de hacer esto es insertar un catéter (un tubo delgado para drenar la orina de la vejiga) en la uretra.

Anestesia Los partos por cesárea se pueden realizar con dos tipos de anestesia: Anestesia general Este es un anestésico fuerte que adormece todo el cuerpo y lo adormece durante la operación. Bloqueo epidural La mayoría de los partos por cesárea en la actualidad se realizan con anestesia regional, como un bloqueo epidural o espinal. Este es un anestésico que lo mantiene despierto mientras lo adormece de la cintura para abajo. El medicamento se administra directamente a través del líquido cefalorraquídeo, a través de un pequeño tubo que se coloca en la zona lumbar.

Se colocarán monitores para realizar un seguimiento de la presión arterial, la frecuencia cardíaca fetal y los niveles de oxígeno en sangre.Una vez que esté dormido o completamente adormecido, el cirujano hará una incisión abdominal, ya sea horizontal o verticalmente. Es posible que sea necesario cortar los músculos abdominales o no para llegar al útero.

Luego se hace la incisión uterina: luego se corta la pared uterina, generalmente horizontalmente a través de la parte inferior del útero (incisión transversal baja). Se pueden usar otros tipos de incisiones uterinas según la posición del bebé dentro de su útero y si tiene complicaciones, como placenta previa. El bebé nacerá a través de las incisiones. El médico cortará el cordón umbilical y limpiará la placenta, luego cerrará las incisiones con puntos biodegradables.

Todas las cirugías conllevan riesgos inherentes de complicaciones. Su personal quirúrgico está altamente capacitado para lidiar con eficacia con cualquier complicación con el fin de mantenerlos a usted y a su bebé seguros.

Algunas complicaciones asociadas con el parto por cesárea incluyen: Hemorragia Coágulos de sangre, especialmente en la pelvis, piernas y pulmones. Infección Reacción adversa a un medicamento. Lesión al tejido abdominal, como vejiga o intestinos.

¿Qué esperar después de una cesárea?

El cirujano despejará las vías respiratorias de su bebé, atará el cordón umbilical y verificará que el bebé esté sano. Una vez que esté despierta y lista, generalmente puede sostener y amamantar a su bebé de inmediato. Lo llevarán a una sala de recuperación y el personal de enfermería lo controlará. Al igual que con cualquier cirugía, es posible que deba permanecer en la cama y que alguien le ayude a levantarse durante el primer o segundo día.

Debe esperar algo de dolor o calambres, que pueden tratarse con medicamentos. Una almohadilla térmica también puede ayudar con la incomodidad. Es posible que deba permanecer en el hospital durante 48 horas  después de una cesárea.

Recomendaciones: Abstenerse de tener relaciones sexuales o hacer ejercicio extenuante durante 4-6 semanas.

Durante su recuperación, puede experimentar: Calambres Secreción, sangrado o coágulos vaginales hasta por 6 semanas .

Dolor y molestias en el sitio de la incisión. 

Estos síntomas son completamente normales. Sin embargo, llame a su Médico si el sangrado es abundante, el dolor empeora o tiene fiebre. Estos pueden indicar una complicación o infección grave.

Cuantas más cesáreas tenga, mayor será el riesgo de placenta previa y una afección en la que la placenta se adhiera de manera anormal a la pared del útero (placenta accreta). Estár intentando un parto vaginal después de una cesárea (PVDC) y existe la preocupación de una ruptura uterina en el sitio de la incisión de la cesárea anterior

Si está considerando optar por una cesárea o le han dicho que la necesitará y tiene alguna pregunta al respecto, hable con su médico.

También lo invitamos a Solicitar  atención con la Doctora Mota., llamando o enviando MD al numero 9984411864

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *