¿Qué son los quistes de Naboth?

Mecanismo de formación de un quiste de naboth

El cuello uterino es un pequeño órgano que tiene una estructura que se asemeja a un canal y conecta la vagina con el útero.        Estas son las dos partes más importantes del sistema reproductor femenino; tiene vínculos con las glándulas cervicales que producen moco, a veces, las glándulas pueden tener un crecimiento excesivo de células de la piel que las cubren y bloquean las glándulas. , por lo tanto, resulta en la acumulación de moco y la formación de pequeñas protuberancias en la superficie del cuello uterino llamadas quistes de Naboth. Los quistes de Naboth suelen aparecer en la zona de transformación del cuello uterino.

Los quistes de Naboth son crecimientos benignos (no cancerosos) llenos de moco que se desarrollan en la superficie del cuello uterino. Esta condición benigna no pone en peligro la vida ni es cancerosa. , También se les conoce como quistes cervicales, pólipos cervicales, quistes epiteliales o quistes de retención mucinosos. Se producen con mayor frecuencia cuando el epitelio escamoso bloquea la apertura de las glándulas de Naboth y atrapan la secreción de la mucosa en pequeñas bolsas subdérmicas.

El cuello uterino normalmente contiene glándulas que secretan moco. Un quiste de Naboth se produce cuando estas glándulas se obstruyen con células de la piel. El moco se acumula y forma un bulto redondo, blanco y liso en el cuello uterino.

Diagnóstico de quistes de Naboth

Los quistes de Naboth se pueden ver durante un examen pélvico regular, que incluye una prueba de Papanicolaou.

Pueden aparecer en forma individual o como un grupo en la superficie del cuello uterino. En algunos casos, es posible que su médico desee realizar una colposcopia para verlos más de cerca.

Una colposcopia se realiza utilizando un colposcopio, un instrumento equipado con una lupa. Algunos procedimientos incluyen:

Examen físico
Revisión del historial médico y la información de salud del paciente
Examen pélvico
Imágenes por ultrasonido
Colposcopia
Biopsia del quiste
Pruebas de presencia de enfermedades de transmisión sexual.
Hemograma completo
Pruebas para verificar los niveles hormonales

Factores de riesgo de los quistes de Naboth

En la mayoría de los casos, los quistes de Naboth se producen cuando vuelve a crecer tejido nuevo en la superficie del cuello uterino después del parto. Los quistes de Naboth son un hallazgo normal en el cuello uterino de las mujeres que han tenido hijos. También se observan en mujeres menopáusicas cuya piel cervical se ha adelgazado con la edad. Con menos frecuencia, los quistes de Naboth están relacionados con la cervicitis crónica, una infección a largo plazo del cuello uterino. Los quistes solitarios de Naboth son distintivos y no conllevan un diagnostico diferencial ; Cuando aparecen en grupos, la consideración diferencial principal para los quistes de Naboth es el adenoma maligno, una forma mucinosa rara y agresiva de cáncer de cuello uterino que aparece como una masa multiquística dentro del cuello uterino, en contraste con la apariencia infiltrativa sólida del cáncer de cuello uterino no mucinoso estándar.

Posibles síntomas de los quistes de Naboth

  • Dolor severo en la región cervical, especialmente durante las relaciones sexuales.
  • Dolor pélvico
  • Sangrado irregular y flujo vaginal

Secreción de moco de color amarillo pálido a ámba

En la mayoría de los casos, los quistes de Naboth no causan ningún síntoma y, en la mayoría de los casos, no requieren ningún tratamiento.

En algunos casos, los quistes grandes pueden oscurecer el canal cervical, lo que dificulta la toma de  muestras para una prueba de Papanicolaou u otra prueba. En estos casos, su médico puede abrir y drenar suavemente los quistes de Naboth durante el examen

Si tienes síntomas o padece una afección cervical como los quistes de Naboth, 

Te invitamos a solicitar atención con la Dra.Mota  

para programar una cita , llámenos al  9984411864

 

2 Comments

  1. LADYS RODRIGUEZ dice:

    En la ecografía pélvica transvaginal sali con presencia de quiste de naboth en el cuello uterino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *